martes, 2 de agosto de 2016

Cómo iniciar un negocio de comidas

Aquí encontrará los primeros pasos para empezar con un negocio de comidas. Lo primero en lo que se debe pensar es si realmente el emprendedor cuenta con el entusiasmo suficiente. Un emprendedor puede tener todo el dinero para invertir, puede tener una idea de negocio muy buena, puede tener un local muy bien ubicado, pero si no tiene el entusiasmo suficiente para iniciar un negocio de comida es mejor no comenzar.
Para desarrollar con éxito un negocio de alimentos es necesario planear el menú, desarrollar un concepto para la decoración y un método o una forma de servir la comida a un mercado objetivo identificado; todo esto para, al final, obtener un nivel aceptable de ganancias. Todos los negocios nacen con la idea de generar ganancias y los negocios de comida no son la excepción. Adicionalmente, el emprendedor  debería crear estrategias para crecer y obtener un retorno de su inversión inicial.

Antes de comenzar con un negocio de comidas, es clave diseñar un plan incluyendo los siguientes elementos:

El menú es un elemento clave para el éxito o fracaso de un negocio de comida. El menú influencia la forma en la que se van a hacer las cosas, el tamaño de los equipos que se van a necesitar, el tamaño de las diferentes áreas de la cocina, etc.
Estos son algunos factores claves de la operación que deben analizarse basándose en el menú o el tipo de comida que se va a ofrecer.
EL MENÚ
  • ¿Cuál será el precio de venta de la comida?
  • ¿Qué tipo de equipos de cocción se necesitan?
  • ¿Cuál es la capacidad de producción de los diferentes equipos?
  • ¿Cuál debe ser el tamaño de la refrigeración?
  • ¿ Se requiere espacio para almacenamiento?
  • ¿Cuál debe ser el tamaño del área de lavado?
  • ¿Cuál es el área total requerida?
  • ¿La cantidad y tipo de mesas para el comedor?
  • ¿Cómo debe ser el diseño del área de servicio?
  • ¿Cuánto dinero se requiere para empezar el negocio de comidas?
EL MERCADO

En cualquier negocio, contar con información del mercado, es muy valioso. Antes de iniciar un negocio de comidas, hacer una investigación de mercado es fundamental para minimizar el riesgo. Es muy importante que con la información que se obtenga del mercado, se generen acciones concretas.
Para empezar, aquí encontrará algunas preguntas que pueden ayudarle a identificar las particularidades del mercado al que usted, con su negocio de comidas, quiere atender.
  • ¿A quién va dirigido el negocio de comidas? o ¿cuál es el mercado objetivo o la base de clientes potenciales?
  • ¿El mercado objetivo identificado es lo suficientemente grande para generar niveles de ventas y ganancias aceptables para usted?
  • ¿Qué les gusta?  (preferencias y motivaciones del mercado objetivo)
  • ¿Cúales son los mejores métodos de comunicación y mercadeo para llegar a este mercado objetivo?
  • ¿Cúales son los mensajes más adecuados que influenciarán y motivarán a las diferentes grupos de interés a escuchar y actuar?
  • ¿Existen necesidades o deseos de las comidas que se van a ofrecer en su negocio?

EL PRESUPUESTO

Muchas veces, los emprendedores de negocios de comidas tienen suficiente dinero para ‘arrancar’ el negocio, pero no planifican bien lo que sigue. En muchos casos, un negocio de comidas fracasa por no contar con el dinero suficiente para pago a proveedores, compra de insumos y materias primas. Esto obedece principalmente a una falta de planificación del flujo de caja o flujo de efectivo.
Pero existen otras necesidades en una operación de alimentos para lo cuál, un emprendedor, debe contar con capital suficiente.
– Compra de equipos y utensilios
– Desarrollo, planeación y diseño
– Imagen corporativa
– Construcción o remo delación del local
– Diseño y decoración de interiores
– Mobiliario, iluminación y accesorios

EL PERSONAL
Este es, quizás, el factor más importante para asegurar el éxito en un negocio de comidas. Si usted va a iniciar un negocio de comida y es de los que no quiere dejar nada al azar, el proceso de contratación del personal debe ser un elemento crítico. A continuación encontrará algunas preguntas que no pueden quedar sin respuesta y que le ayudarán a determinar el capital humano que se requiere para operar el negocio de forma efectiva y eficiente.
¿Quién va realmente a operar y administrar el negocio en el ‘día a día’. ‘atendido por su propietario’? o contratarán profesionales externos?
¿Qué tipo de formación académica y experiencia deberán tener el gerente o el administrador?
¿Qué tipo de colaboradores necesitarán?
¿Qué  nivel de remuneración recibirá el administrador y sus ayudantes?
¿Será la remuneración un incentivo para lograr mejor desempeño?
¿Cómo se establecerán las políticas del negocio?
¿Cómo se comunicarán dichas políticas a los gerentes y como éstos, a su vez, lo comunicarán a todo el equipo de colaboradores?

EL MÉTODO
Una vez se han definido los detalles del desarrollo del concepto, el emprendedor debe pensar en todo lo relacionado con la operación del negocio. Aquí, es determinante analizar los métodos de producción de alimentos. Por ejemplo, si el negocio va a preparar todo el menú desde cero o va a tener alimentos precocidos.
Es necesario definir la forma en la que se va a operar: cómo van a prepararse los diferentes platos del menú o cuánto espacio de almacenamiento, refrigeración, congelación, área de trabajo va a necesitar el negocio. Pensar en aspectos como estos ayudarán también a definir la cantidad de colaboradores que van a requerirse para el buen funcionamiento del negocio de comida.
Por otra parte, su negocio necesitará algunos mecanismos que permitan controlar la forma en la que se hacen las cosas. Es recomendable definir algunos controles claves antes de iniciar con la operación: análisis de ventas diarias, control de caja, cantidad de clientes/día, inventario, compras, recibo de inventario y control de calidad.
Fuente: Pallomaro

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